top of page
DIVERSIÓN.jpg

Yoga de la risa

"Reír es sano, aunque a veces pueda parecer difícil hacerlo. La risa nos aporta una sensación de ligereza, bienestar y desahogo al liberar endorfinas en nuestro organismo. El yoga de la risa propone re-aprender a reír a través de ejercicios de respiración y movimientos, que nos ayudarán a entrenar nuestro estado de ánimo más lúdico y positivo y reforzar así nuestra salud mental, emocional y física"

¿Qué es y para qué sirve el yoga de la risa?

Reír es sano, aunque a veces pueda parecer difícil hacerlo. La risa nos aporta una sensación de ligereza, bienestar y desahogo al liberar endorfinas, serotonina, dopamina en el organismo, todas hormonas y neurotransmisores muy beneficiosas para el organismo, ya que reducen la producción de cortisol y de respuestas de estrés en nuestro organismo. Además, estas hormonas y neurotransmisores tienen propiedades analgésicas (participan en la reducción del dolor) y sedantes (facilitan el sueño y reducen el estrés).

 

Actúan sobre el dolor al aumentar la oxigenación de nuestro cerebro y participa directamente en la relajación muscular. Por otra parte, gracias a la risa, también producimos catecolaminas, que participan directamente en la
disminución de estados depresivos. Así, asistir habitualmente a sesiones de yoga de la risa o simplemente reír durante 10 o 15 minutos al día, mejorarás tu salud psíquica y física.


El yoga de la risa, al igual que otras terapias de nueva generación, nos hace estar con nuestro foco de atención más centrado en el momento presente, por lo que es muy sana y útil para tratar en casos de ansiedad y trastornos relacionados con la ansiedad.


Reír tiene muchos más beneficios: 


1) Es una buena herramienta para luchar contra el insomnio, ya que provoca sueño

2) Refuerza el sistema hormonal y de neurotransmisores que actúan contro la depresión y el estréss
3) Libera y suelta tensiones físicas y emocionales

4) Nos ayuda a relativizar situaciones complejas y a reírnos de manera sana de nosotros mismos
5) Reír nos hace hacer ejercicio: cuando reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo, es decir que 100 carcajadas equivalen a unos 5 minutos de abdominales y  a10 de ejercicio aeróbico.


El yoga de la risa o reírse sin motivo es un método que consiste en aprender a reírse a voluntad gracias a una serie de ejercicios y de juegos. Se aplica también en terapia individual, promoviendo momento de risas en situaciones concretas de ansiedad, fobias, estrés laboral.


Es una técnica que surgió en la India en 1995 de la mano del Dr. Madan Kataria y de su mujer Madhuri Kataria y que proviene del nombre sanscrito Hasya Yoga (Yoga de la Risa). Médico generalista, el Dr. Kataria, entendió que la risa estaba estrechamente relacionada con la mejora de salud de sus pacientes. Tras un período de investigaciones, encontró muchísimos artículos, ya en aquella época, que relacionaban el beneficio entre reír y la mejora en salud. Decidió, entonces, crear una técnica que combinaba respiraciones profundas, estiramientos y ejercicios divertidos enfocados a estimular la risa. Con la ayuda de su mujer Madhuri Kataria, profesora de Yoga, creó el "Yoga de La Risa". Desde entonces, la práctica del Yoga de la Risa se ha ido extendiendo en el mundo como técnica para disminuir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y para ayudar en el tratamiento de enfermedades y en la mejora del sistema inmunológico.


“No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos” Dr. Madan Kataria

bottom of page